Skip to main content

Buscar en la Wikipedia en español con Firefox

Cuando navego por Internet una de las cosas que hago con mas frecuencia es consultar en la Wikipedia aquellas cosas que desconozco o no tengo del todo claras. Ocurre que después de una instalación limpia de Ubuntu me encuentro que la herramienta de búsqueda integrada en Firefox esta configurada para la Wikipedia en ingles. A falta de una solución mejor lo que hago es editar el fichero wikipedia.xml.
Para esta prueba la versión de Firefox que tengo instalada es la 3.0.8 de mi Ubuntu 8.10 pero supongo que funcionará con otras adaptándola al directorio correcto.
Lo primero que vamos hacer es abrir un terminal y en el teclearemos

sudo gedit /usr/lib/firefox-3.0.8/searchplugins/wikipedia.xml

Una vez escribamos la contraseña correcta nos abrirá como root el fichero que describe como acceder a la Wikipedia en ingles. Entre el texto buscaremos la dirección del servidor de la Wikipedia que sera algo como http://en.wikipedia.org. En mi caso me aparece tres veces. Tan solo vamos a cambiar el subdomio para que nos quede http://es.wikipedia.org las tres veces. Es decir los «en» los cambiaremos por «es».

Si queremos personalizarlo un poco mas podemos cambiar donde pone

Wikipedia (en)
Wikipedia, the free encyclopedia

por

Wikipedia (es)
Wikipedia, la enciclopedia libre

Después de esto guardaremos las modificaciones. Cerramos gedit y reiniciamos Firefox. A partir de ahora las búsquedas se realizaran en la Wikipedia en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.