Skip to main content

Captura imagenes con Shutter

Shutter

Cuando necesitamos capturar la imagen de la pantalla en Ubuntu no puede ser mas fácil. En cualquier momento podemos hacerlo pulsando la tecla [ImprPant] y se nos abrirá un dialogo que nos permitirá guardarla donde queramos o copiarla al portapapeles para usarla con otro programa.

Si bien en muchos caso nos bastará con esto,  habrá situaciones en las que necesitemos mas control sobre las capturas. Un programa bien conocido por su eficacia en la captura de imágenes es Shutter, antiguamente conocido como GScrot.

Características de Shutter

Con Shutter puedes tomar una instantánea de un área especifica, de una ventana, de toda la pantalla o incluso de una pagina web. A la captura se le pueden aplicar efectos, editar zonas en ella con las herramientas de dibujo y posteriormente guardarla localmente o subirla a un servicio de alojamiento de imágenes como http://ubuntu-pics.de o imageshack.us.

Shutter puede tomar las imágenes especificando un tiempo de espera. Shutter puede guardar las imágenes capturadas con un patrón en el nombre de archivo, para que puedan ser fácilmente manipuladas. Por ejemplo (imagen1, imagen2,…).

Desde Shutter podemos, copiar al portapapeles, imprimir, borrar y renombrar las imágenes tomadas y generar miniaturas (thumbnails) especificando el porcentaje.

Instalación

Para instalar Shutter, primero debemos agregar los repositorios a nuestro sources.list Desde un terminal lo abriremos como root con gedit, contraseña mediante:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

y añadimos al final

# Repositorio Shutter
deb http://ppa.launchpad.net/shutter/ppa/ubuntu intrepid main
deb-src http://ppa.launchpad.net/shutter/ppa/ubuntu intrepid main

guardamos, cerramos y regresamos al terminal. Con el siguiente comando recuperamos e instalamos la clave PGP para autentificar los paquetes.

wget -q http://shutter-project.org/shutter-ppa.key -O- | sudo apt-key add -

y luego, actualizamos los repositorios e instalamos con:

sudo aptitude update
sudo aptitude install shutter

Y con esto tendremos disponible la versión estable mas reciente en Aplicaciones → Accesorios → Shutter. Todo esto funciona perfectamente con Ubuntu 8.10 y existen repositorios para otras versiones como Ubuntu 9.04.

Para saber mas se Shutter puedes visitar su página en http://shutter-project.org/

Un comentario en “Captura imagenes con Shutter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.