Skip to main content

Guake, el Terminator mas avanzado

GuakeQuake fue un juego de acción en 3D que fue un gran éxito en su época, del que aún se sacan nuevas versiones y otros muchos juegos imitan. Una de las características que tenia era un modo consola desde el que se podían introducir comandos. A esta consola se acedía pulsando una tecla e inmediatamente la consola se descolgaba en la pantalla. De igual modo al pulsar la misma tecla la consola de comandos desaparecía elevándose por la pantalla.

De esta idea original surgió en los sistemas Linux varios programas que hacían lo mismo. Yakuake, Tilda y por último Guake construido para funcionar sobre las librerías gráficas de gimp. Al estar residente en memoria Guake nos abre un terminal de modo mucho mas rápido que invocándolo de otro modo. Esta es la ventaja principal de usar Guake.

Entre las características mas generales de Guake están la de mostrarse pulsando una tecla mágica que puede ser configurada y que por defecto es [F12]. Pulsándola el terminal se desprende en la pantalla ocupando un área tan grande como queramos definir. Volviéndola a pulsar desaparece. Una vez desplegado pulsando [F11] el terminal ocupará toda la pantalla y de igual modo volviéndola a pulsar [F11] ocupa el área configurada. Guake recuerda el modo de terminal en el que estaba, es decir que si estas en pantalla completa tras pulsar [F11] y escondes Guake con [F12], si lo vuelves a invocar te regresará ocupando toda la pantalla.

Guake soporta pestañas con múltiples terminales en ellas. Un pequeño botón en la parte inferior derecha de Guake nos permitirá abrir pestañas o la pulsación de la combinación de teclas [Mayúsculas+Control+T]. Hay combinaciones de teclas para copiar [Mayúsculas+Control+C] al portapapeles, y pegar desde el portapapeles [Mayúsculas+Control+V] y algunas mas para otras funciones menos habituales.

Importante son las características relacionadas con la apariencia, donde se puede configurar el tipo de letra que tendrá el terminal, su color y el color de fondo, la transparencia con las ventanas que quedan debajo e incluso podemos poner una imagen de nuestro gusto.

También es interesante el hecho de que podemos elegir el tipo de interprete entre los instalados, por defecto tenemos bash, pero además podemos usar como interprete python pudiendo ejecutar comandos de este lenguaje directamente.

Instalación

Guake esta en los repositorios de Ubuntu. Para instalarlo solo tenemos que abrir un terminal y ejecutar

sudo apt-get install guake

Nos pedirá la contraseña y siendo esta válida comenzará la descarga de los archivos necesarios y lo instalará.
Con esto lo dejará listo para funcionar y lo encontraremos instalado en el menú Aplicaciones → Accesorios → Guake Terminal. Desde ahí lo lanzamos y quedará durmiente mostrando un icono en el área de notificación hasta que pulsemos la tecla mágica que lo invoque. Desde el icono del área de notificación también podemos acceder a la configuración del programa asi como desde Sistema → Preferencias → Guake Preferences.

La versión que encontramos en los repositorios no me funciona bien. No se muestran bien los caracteres del terminal y tampoco hay transparencia con el fondo. Esta un poco anticuada. Consecuentemente opte por instalar encima la versión que tenemos en getdeb, la mas reciente disponible con solo unos pocos días desde que fue publicada.

Podemos seleccionar la arquitectura y distribución de Guake en getdeb desde aquí y descargar la mas adecuada a nuestro sistema. Con el archivo .deb en nuestra máquina lanzamos la instalación con un doble-click y tras seguir los pasos que nos indica tendremos Guake instalado con la versión 0.4.0 en el momento de escribir esto. Con esta versión si que me funciona perfectamente en mi Ubuntu.

Para sacarle todo el potencial a Guake lo debemos tener residente para poder invocarlo rápidamente en cualquier momento. Para esto lo mas adecuado es que arranque automáticamente cuando entramos en nuestra sesión de gnome. Para lograrlo debemos añadir a  Sistema → Preferencias → Aplicaciones al inicio. Pulsamos sobre [Añadir] y rellenamos los campos en Nombre con Guake y en Orden con guake tal como se ve en la siguiente imagen.

Agregar Guake Al inicio de sesión

Con esto nos quedara listo para lanzarse cada vez que iniciemos sesión en nuestra cuenta.

Página del proyecto: Guake Terminal
Página descarga getdeb: www.getdeb.net/app/Guake

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.