Skip to main content

Actualizar de Ubuntu 8.10 Intrepid a 9.04 Jaunty usando apt-p2p

Estamos a unos pocos días de la publicación de la versión 9.04 de Ubuntu. En cada actualización a una nueva versión se produce una enorme saturación de los servidores de Canonical por la enorme y puntual demanda de los usuarios. Esto hace que la actualización sea difícil, a veces falle y emplee mucho tiempo. Si tu idea es la de descargarte la imagen iso del CD para tu arquitectura, grabarla y instalarla en tu equipo mi recomendación es usar siempre bittorrent. Con bittorrent puedes conseguir una buena velocidad de descarga, que mejorará a medida que la imagen de CD que quieres descargar este mas distribuida entre los clientes de la red bittorrent. Los archivos bittorrent están en la misma página que las descargas directas. Solo tienes que clicar sobre el que desees para que se inicie la descarga con el cliente que tengas instalado en tu sistema.

Para la versión 9.04 de Ubuntu conocida por Jaunty Jackalope la página de descargas está en: Descargas Jaunty. Busca los torrentes al final de la página.

Por contra si lo que quieres es actualizar tu Ubuntu 8.10 la opción mas recomendable es usar apt-p2p.

Apt-p2p es un demonio que se mantiene en ejecución en segundo plano respondiendo a la peticiones que realiza apt en busca de archivos a descargar. Apt-p2p trata de descargarlos desde otros usuarios y si esto falla tratará de descargar los paquetes desde los servidores de Ubuntu por lo que en nungun momento te veras limitado usandolo. La compartición de paquetes se realiza completamente usando HTTP y funciona tanto como servidor para las peticiones de otros usuarios como cliente para las peticiones que hagamos desde nuestra máquina, es decir, es una red p2p.
En cualquier momento podemos consultar estadísticas del funcionamiento de apt-p2p visitando con nuestro navegador http://localhost:9977/ de nuestra propia máquina. En esta hoja de estadísticas podemos ver por ejemplo la cantidad de información descargada de otros usuarios y desde los servidores de Ubuntu.

Es importante señalar que para poder compartir nuestra conexión con otros usuarios deberemos tener abierto el puerto 9977 para TCP/UDP desde el router y cortafuegos hacia nuestro equipo o sino no no podrán conectarse a nuestra máquina.

Instalación

En los repositorios de Ubuntu tenemos la versión 1.5.0 de apt-p2p solo disponible para la edición 8.10 Intrepid Ibex en adelante. Desde el terminal podemos instalarlo con la siguiente orden:

sudo aptitude update && sudo aptitude install apt-p2p

o simplemente haciendo clic en el enlace Instala apt-p2p desde este mismo articulo.

Configuración

En este punto lo primero que debemos hacer es copia de seguridad de nuestro sources.list. Para este propósito podemos usar el siguiente comando:

sudo cp /etc/apt/sources.list /etc/apt/sources.list-apt-p2p_backup

En cualquier momento podemos restaurar el archivo de configuración de los repositorios de apt usando este otro comando:

sudo cp /etc/apt/sources.list-apt-p2p_backup /etc/apt/sources.list

Una vez hecha la copia de seguridad podemos pasar a editar nuestro sources.list. La idea es sencilla, apt-p2p actúa como un proxy en nuestra máquina interceptando las conexiones a los servidores de Ubuntu. Por tanto tenemos que añadir la información que señale hacia nuestro proxy local el cual queda a la escucha en el puerto 9977.

Es decir, debemos añadir «localhost:9977/» sin las comillas, en cada línea que describe como acceder a los repositorios de Ubuntu. Veamos un ejemplo. Si en tu sources.list aparece algo como:

deb http://archive.canonical.com/ubuntu intrepid partner
deb-src http://archive.canonical.com/ubuntu intrepid partner

deberás cambiarlo por  algo como:

deb http://localhost:9977/archive.canonical.com/ubuntu intrepid partner
deb-src http://localhost:9977/archive.canonical.com/ubuntu intrepid partner

Para abrir el fichero de configuración de los repositorios puedes usar desde la terminal el siguiente comando:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Editas el fichero tal como hemos visto anteriormente y lo guardas. Cierras gedit para regresar al terminal.

Tras este paso vamos a limpiar la cache de paquetes con el siguiente comando. Introducelo exactamente como esta aquí, ya que es una orden poderosa y podría dañar tu sistema.

sudo rm -rf /var/cache/apt-p2p/cache/*

A continuación puedes actualizar los repositorios de la misma forma que has hecho siempre con:

sudo apt-get update

También puedes hacerlo desde Synactic  si así lo prefieres.

Una vez instalado y bien configurado puedes instalar paquetes de la misma forma en la que lo has hecho hasta ahora. Por ejemplo para instalar Frozen Bubble puedes usar el siguiente comando:

sudo aptitude install frozen-bubble

Para saber si sacas ventaja de apt-p2p puedes ver la página de estadísticas con tu navegador en http://localhost:9977/ y podras comprobar como esta funcionando apt-p2p.

Y lo mas importante y la razón de este articulo. Cuando quieras actualizar Ubuntu a la siguiente edición puedes usar cualquiera de los siguientes comandos:

sudo update-manager -d

Con lo que se abrirá la utilidad de actualización de Ubuntu. Verás que pone un botón con el texto [Actualizar] con el que podrás iniciar el proceso de actualización.

ó

sudo apt-get dist-upgrade

En caso de usar esta segunda opción deberás cambiar manualmente a los nuevos repositorios de Jaunty, es decir cambiar donde pone «intrepid» a «jaunty» en tu sources.list para los repositorios oficiales de Ubuntu.

Y esto es todo. En unos pocos dias veremos la eficacia de esta herramienta y si con ella podemos retornar a Ubuntu un poco de todo lo nos da.

Página del proyecto: http://www.camrdale.org/apt-p2p/
Descripción del paquete: http://packages.ubuntu.com/intrepid/apt-p2p

Una respuesta a “Actualizar de Ubuntu 8.10 Intrepid a 9.04 Jaunty usando apt-p2p”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.