Skip to main content

Error 24 en grub en Jaunty Jackalope

Al arrancar el equipo hoy me he encontrado con un error en grub que impedía iniciar el sistema. El texto del mensaje es «error 24: attempt to access block outside partition«. El fallo del grub con código de error 24 nos indica que no se ha podido pasar el control a la partición debido a que la información de acceso queda fuera del ámbito de la partición. Raro, teniendo en cuenta que el día anterior no se hizo ningún trabajo con los discos duros y el sistema cerró sin problemas. En cualquier caso resolverlo ha sido muy fácil y voy a compartirlo con vosotros por si también os pasa.

Primero debemos arrancar con el CD de instalación de Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope desktop. Una vez estemos en el entrono de gnome abrimos un terminal desde el menú Aplicaciones → Accesorios → Terminal.

En el terminal ejecutamos :

sudo -i

para ser root y simplificar los comandos a introducir.

Después ejecutamos:

fdisk -l

para conocer la partición donde esta el sistema, es decir «/». En mi caso «/dev/sda5» pero en el vuestro puede ser otro distinto como «/dev/sda1». En consecuencia deberéis cambiar la ruta a la adecuada a vuestro sistema.

Montamos la partición para tener acceso a ella:

mount /dev/sda5 /mnt

Y por ultimo recargamos el grub con:

sudo grub-install /dev/sda --root-directory=/mnt --recheck

Finalmente reiniciamos el sistema cerrando desde gnome o escribiendo en la terminal:

reboot

Echando un breve vistazo por internet se puede comprobar que es un error que aparece desde antiguo en grub por lo que de entrada no se puede decir que sea un fallo achacable a ext4. Error que en cualquier caso no es grave ya que aunque nos impide acceder a nuestro sistema los datos están a salvo en nuestro disco duro.

Cuentanos si has tenido este error con Jaunty y cuales acciones previas crees que pudieron ser su causa.

2 comentarios en “Error 24 en grub en Jaunty Jackalope

  1. A mi me pasó ese problema, estaba trabajando y derepente como que tuvo un cracs y se congeló todo y tube que apagar la máquina forzadamente y después me apareció ese error y estoy buscando solucionarlo…

  2. hola!

    a mi me ha pasado varias veces con ubuntu karmic, lo instale en una particio vacia de 130 GB y me dio ese error varias veces… justo despues de que en la otra particio, en las veces que inicie con win vista, este se actualizo automaticamente. ya he desactivado las actualizaciones automaticas y por 5| vez he intslado ubuntu y he configurado todo, es un traabajo arduo pero lo vale.

    el problema, segun creo, apunta a las actualizaciones de windows.

    gracias por la solucion, tendre a la mano el disco de karmic.

    saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.