Skip to main content

Instalar Wine en Ubuntu 9.10 Karmic Koala

Wine es una de esas aplicaciones que hacen grande el software libre. Con Wine podemos utilizar en nuestro Ubuntu los programas diseñados para Windows que por una u otra razón necesitemos usar. No es perfecto y hay algunas aplicaciones que no funcionan pero constantemente están trabajando en mejorar Wine y cada vez son más y más los programas Windows que funcionan en nuestro Linux. Wine esta disponible en los repositorios de Ubuntu pero es una versión no tan actualizada como la que podemos descargar desde los repositorios oficiales del proyecto Wine.

Los pasos a dar par instalar Wine en nuestra máquina son bien fáciles. Abrimos terminal para introducir los siguientes comandos. Para recuperar la clave PGP que autentifique los paquetes a descargar usaremos el siguiente comando:

wget -q http://wine.budgetdedicated.com/apt/387EE263.gpg -O- | sudo apt-key add -

Después recuperamos los repositorios oficiales añadiendo este archivo a nuestro sources.list.d mediante:

sudo wget https://ubuntux.info/apt/winehq.9.10 -O /etc/apt/sources.list.d/winehq.9.10.list

Actualizamos los repositorios con el comando:

sudo aptitude update

E instalamos Wine mediante:

sudo aptitude install wine

O si ya tuviéramos una versión previa actualizamos Wine con:

sudo aptitude safe-upgrade

Con esto Wine queda instalado en un nuevo submenú en el menú Aplicaciones. A partir de ahora podremos instalar muchos de los programas Windows en nuestra máquina.

Nota: En este momento los repositorios de Wine son los disponibles para Jaunty. Funcionan perfectamente en Karmic. Una vez disponibles los de Karmic será actualizado el archivo con los repositorios para Karmic, si los hubiere finalmente.

16 comentarios en “Instalar Wine en Ubuntu 9.10 Karmic Koala

  1. Buen dato me va a servir en el futuro, ahorita estoy intentando instalar desde el codigo fuente y ya va como 2 horas que carga y nada, ni mas instalo por codigo fuente, mejor instalo desde reprositorios.

  2. Gracias por la información, te comento que me sirvió de mucho, el problema que tengo es que como hago para instalar virtual foxpro 6 en ubuntu 9.10, tengo instalado el el wine. agredezco tu ayuda…

  3. oye disculpa mi torpeza pero al instalarlo tal y como lo has hecho en mi karmic koala no aparce en el menu aplicaciones de hecho no aparece por ningun lado ni editando el menu aplicaciones lo encontre…que mala onda… si podrias decirme que es lo que ha sucedido a si a alguien mas le ha sucedido?

  4. Amigo, un saludo antes que nada… al intentar actualizar los repositorios con el comando sudo aptitude update, me sale el siguiente erro:
    E: Tipo ” desconocido en la línea 1 de lista de fuentes /etc/apt/sources.list.d/winehq.list
    E: Tipo ” desconocido en la línea 1 de lista de fuentes /etc/apt/sources.list.d/winehq.list
    E: No se pudo leer la lista de fuentes.
    E: Tipo ” desconocido en la línea 1 de lista de fuentes /etc/apt/sources.list.d/winehq.list
    E: No se pudo leer la lista de fuentes.
    E: Tipo ” desconocido en la línea 1 de lista de fuentes /etc/apt/sources.list.d/winehq.list
    E: No se pudo leer la lista de paquetes fuente

    Me ocurre un error similar al tratar de abrir synaptic, sabes como arreglar el problema?
    Ya eh buscado por varios foros y nada… De antemano, gracias.

  5. Estoy buscando un IDE de C#, por que en la escuela uso VS2005 C# y si encuentro un IDE facil de usar, adios a Windows es la unica razon de que lo use porque casi no juego y me gusta mas el juego de Tetravex que cualquier otro de windows

  6. muy buen aporte gracias por la ayuda ojala exista mas gente como ustedes ayudandonos a aprender mas mas de linux es el mejor so xD

  7. Gracias…! pero tengo una duda, al empezar la instalacion envio una solicitud http, xq? no sera que estara dando parametros de autorizacion a un servidor?? es posible que personas inescrupulosas traten de dañar el sistema de otro si no es xp?
    Que tan legal es este procedimiento?

    gracias…..!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.