Skip to main content

Usar imagen ISO en Ubuntu

Las imágenes ISO son ficheros con el contenido de los datos de un medio óptico como un CD o DVD. EL uso habitual de una imagen ISO es el de grabarla en un soporte físico. Pero la versatilidad de Linux y Ubuntu en especial nos permite acceder a esos datos sin grabarlos.

En Ubuntu podemos montar una imagen ISO de un cederrón o dvd en una directorio del sistema de ficheros y acceder como a cualquier otro directorio. No necesitamos aplicaciones de terceros como en otros sistemas operativos.

Vemos los pasos para lograr esto. Usaremos como nombre del archivo a montar “archivo.iso”. Abrimos una terminal del modo habitual, desde el menú Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal, o pulsando simultáneamente CTRL+ALT+T. Iremos copiando los siguientes comandos:

sudo mkdir /media/cd

El cual crea un directorio que nos servirá de puto de montaje de la imagen ISO.

sudo modprobe loop

Cargamos el modulo loop del kernel.

sudo mount -t iso9660 -o loop archivo.iso /media/cd

Montamos la imagen de cd/dvd “archivo.iso” en el directorio /media/cd. La imagen esta localizada en el directorio desde el que lanzamos el comando, si no añadiríamos la ruta hasta el archivo, o nos desplazaríamos al lugar donde esta el archivo.

Con esto queda la imagen montada. En segundos nos aparecerá el icono del CD en el escritorio. Podemos acceder por ahí, o por la ruta que le dimos en el primer paso.

Podría ser que no se haya montado correctamente. Además de iso9660 se usa el formato UDF para el sistema de ficheros de los cederroms y DVDs. Si este fuera el caso el comando no varia mucho. Sería así:

sudo mount -t udf -o loop archivo.iso /media/cd

Cuando acabemos, podemos estar interesados en desmontar la imagen para lo que usaremos el siguiente comando:

sudo umount /media/cd

Estos comandos son válidos para todas las ediciones de Ubuntu.

2 comentarios en “Usar imagen ISO en Ubuntu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *