Skip to main content

Como acelerar Internet con BIND9

En Internet todos los dispositivos conectados a la red se identifican por la IP. Ordenadores, servidores, móviles, routers, cortafuegos; todos ellos tienen una IP. En IPv4 es una serie de cuatro números separados por puntos. Del tipo 128.56.47.12. Como memorizar esto es bastante tedioso y poco práctico ya que memorizamos mejor palabras existen los servidores de dominio. Estos son unos equipos conectados a internet que guardan una lista de nombres y su correspondiente IP.

Cuando vamos por ejemplo a ubuntux.info, nuestro navegador consulta a un servidor de nombres de dominio, seguramente facilitado por el proveedor de conexión a Internet, y él responde con la IP que corresponde a ubuntu.info. Con la IP el navegador ya puede acceder a ubuntu.info. Esto es así para cualquier nombre de dominio.

En la carga de cada página web esto se hace muchas veces para cada nombre de dominio que haya en ella. La suma de todas estas consultas añade bastante tiempo del que se emplea para mostrar la página.

Podemos instalar en nuestro equipo un servidor de nombres de dominio, y que esas consultas se hagan directamente a él. Al estar el servidor en nuestro propio equipo las consultas se resuelven mucho más rápidamente. Si nuestro servidor ignora la IP de la consulta él la pedirá a un servidor externo. Es decir haremos que el servidor cachee las consultas al servidor externo de nombres de dominio.

El servidor más importante es BIND9. Vamos a instalarlo. Abrimos una terminal desde Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal o pulsando simultáneamente CTRL + ALT + T. Escribimos en la terminal las siguientes ordenes para instalar BIND9:

sudo aptitude update && sudo aptitude -y install bind9 dnsutils

Para que funcione como servidor cache de DNS solo debemos editar un archivo. Lo abrimos para editar con:

sudo gedit /etc/bind/named.conf.options

Y buscamos en el grupo forwarders, lo editamos para dejarlo así:

forwarders {
8.8.8.8;
8.8.4.4;
};

Aquí estoy usando los servidores de nombres de Google, que son 8.8.8.8 y 8.8.4.4. Podemos usar los de nuestro proveedor de internet u otros que consideremos apropiados.

Reiniciamos BIND9:

sudo /etc/init.d/bind9 restart

Finalmente tendremos que configurar en Sistema -> Preferencias -> Conexiones de red. Esto dependerá de nuestro proveedor y la forma en la que nos conectemos. Debemos poner en servidores de nombres de dominio DNS nuestro propio equipo, es decir 127.0.0.1. Sirva la siguiente imagen como guía:

También podemos editar:

sudo gedit /etc/resolv.conf

y añadir otra entrada al principio:

nameserver 127.0.0.1

Comprobación

Para probar que esta funcionando podemos usar el comando dig. La primera vez que lo usemos nos mostrará un tiempo de respuesta de decenas de milisegundos. Una vez BIND9 registre el nuevo nombre de dominio la respuesta será en pocos milisegundos. Por ejemplo:

dig ubuntux.info | grep "Query"

La primera vez me responde el 78ms, la segunda en 0ms.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.