Skip to main content

Como eliminar kernels desfasados

Sucede que a medida de que nuestro sistema se actualizando, nuevos núcleos del sistema Linux se van instalando. Los anteriores permanecen en el sistema por si necesitáramos usarlos. Esto se ve claramente al arrancar la máquina en la pantalla de selección de sistemas operativos del grub.

Además de la sobrecarga del menú del grub por núcleos de Linux que ya no vamos a usar, estos ocupan una cantidad no despreciable en nuestro disco duro.

Eliminarlos es bastante fácil haciendo uso de un terminal. Abrimos uno pulsando simultáneamente CTRL+ATL+T o desde Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal.

Si nuestro sistema no tiene aptitude instalado lo instalamos mediante

sudo apt-get install aptitude

Una vez instalado aptitude nos vamos a servir de él para conocer los núcleos instalados mediante el siguiente comando:

aptitude search ~ilinux-image-2

Se mostrará un listado con los kernels instalados. De estos uno es el que estamos usando y no debemos borrarlo. Seguramente será el más reciente, indicado por su número de versión. El más reciente es el que tiene número de versión superior. Para asegurarnos podemos usar el comando siguiente que nos indica el kernel en uso.

uname -r

Una vez sabemos cual NO debemos borrar podemos empezar a borrar los más viejos. El comando para hacerlo será:

sudo aptitude purge nombre_del_kernel

Donde cambiaremos nombre_del_kernel por el correspondiente al núcleo que queremos borrar. Tras unos segundos el kernel quedará borrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.